viernes, 24 de enero de 2014

Micro crítica: Welcome to Dallas

Portada
Cuando salió la lista de los nominados no pude resistirme. No pensaba quedarme corta como el año pasado. Así que me dispuse a ello. No podría haber sido en mejor momento, ya que con el parón de las series, no tenía excusa alguna para no cumplir mi meta: un maratón de los Oscar.
Dallas Buyers Club era lo que necesitaba. Después de ver mi TL lleno de elogios a Jared Leto, quería juzgar si realmente se merecía esa estatuilla por su papel secundario. No sabía si iba a cegarme el hecho de que es el cantante de uno de mis grupos favoritos, pero lo cierto es que SE SALE. Intenté buscarle fallos de todo tipo al personaje y a su actuación, con tal de que, si encontraba pegas, era justificación necesaria para asegurarme de que era lo suficiente objetiva como para hacer una crítica de la película.


Es una actuación de sobresaliente y lo notamos en cada gesto. Ha hecho algo que poco actores consiguen y es el estudio y la dedicación que ha tenido para interpretar un personaje con tanta complejidad. Jared Leto ha vuelvo al cine haciendo mucho ruido y demostrando al mundo que tiene mucho que demostrar.

Jared Leto en Dallas Buyes Club

La trama en sí tiene un gran impacto en todo espectador que la ve. Basada en la vida real de Ron Woodroof, un homófobo, drogadicto y mujeriego, al que le diagnosticaron sida y le pronosticaron un mes de vida.
Nominado a mejor actor principal, en el papel de Ron Woodroof: Matthew McConaughey.

Matthew McConaughey como Ron Woodroll
Si por Jared Leto siento adoración, todo lo contrario con Matthew McConaughey. No podría explicar esa antipatía con el actor (tal vez sea por sus continuos papeles de musculitos en comedias románticas), pero no creo que sea la única persona en el mundo que le disguste alguien sin motivo alguno. Pero, no puedo negar que su trabajo en este largometraje es formidable. Incluso sentí repulsión al verle tan demacrado. El poco peso ayudó sin duda, pero puedo afirmar que es uno de los mejores papeles (el mejor por el momento) que ha hecho en toda su carrera.  No creo que exagere ni mucho menos y sí no me creéis, id a verla.  

Me falta ver Nebraska y 12 años de esclavitud, así que no puedo jugármela con Matthew, pero por ahora, mis papeletas van para él o Leonardo DiCaprio. Y sí se la lleva este último, me alegraré porque después de toda su trayectoria se lo merece, pero si tenemos que valorar entre estas dos opciones, me quedaría con Matthew McConaughey sin pestañear.

No quiero adelantarme a los acontecimientos por si alguien no ha visto la película, pero al contrario que muchas críticas que he leído, sí que creo que tiene mucho que ofrecer. Cierto es que las actuaciones son memorables y que superan con creces la trama. Pero me niego en rotundo a alegar que es una historia pobre. ¿Es pobre hacernos reflexionar sobre una enfermedad como el sida?, ¿sobre la cruel realidad a la que se enfrentan los travestis y los homosexuales cada día?, ¿la industria farmacéutica busca lo mejor para los enfermos o para su bolsillo? No creo que sean  temas superficiales ni mucho menos.

¡Espero que con esta micro crítica les haya abierto el apetito!
Y si alguno se atreve a verla o ya la ha visto, ahí va mi pregunta: ¿Crees que merecen la estatuilla? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario