miércoles, 5 de febrero de 2014

'Al habla Frasier Crane, le escucho'



Frasier fue un spin-off de la serie Cheers, basado en el personaje de Frasier Crane. Con once temporadas a su espalda y cientos de nominaciones a diferentes galardones, es el spin-off más aplaudido de la historia y sin duda una de las mejores comedias de televisión de todos los tiempos.

El psiquiatra Dr. Frasier Crane vuelve a su ciudad natal, Seattle, tras su divorcio. Se ve obligado a acoger a su padre, Martin, un detective de la policía retirado que no puede vivir solo tras recibir un disparo en la cadera. Frasier acaba convirtiendo su nueva vida de soltero viviendo con su padre y su perro Eddie, y su terapeuta, Daphne. El hermano menor de Frasier, Niles, un notable psiquiatra, visita frecuentemente el apartamento.
Frasier consigue un trabajo en la emisora de radio KACL, junto con la productora Roz Doyle. Aunque es evidente que apenas comparten aficiones, rápidamente se hacen amigos.

Frasier se caracteriza por ser una persona bastante esnob, un ego apoyado por su educación en Harvard y en Oxford, pomposo y con una vida personal bastante inestable debido a sus comunes fracasos amorosos.
A pesar de todo esto, Frasier es un personaje bastante comprensivo. Aunque se muestre un hombre bastante seguro, realmente oculta una gran inseguridad respecto a cualquier tipo de relación. Marcado por una infancia en la cual era marginado constantemente, está dispuesto a ayudar a cualquiera, sobre todo utiliza el programa para ese fin.

Reparto
He de confesar mi debilidad a ‘Frasier’.

Seguramente muchos de vosotros habréis visto algún que otro episodio. Reconozco que aunque la serie me parece brillante, puede resultar difícil engancharse. He leído muchos comentarios refiriéndose a este tema. Comprendo que los primeros episodios pueden parecer cansinos y con cierta escasez de humor. Aunque en mi caso no lo fue, en cierto modo es entendible. Hablamos de humor inteligente, algo que carece hoy en día en las series de televisión y que a veces nos puede resultar un tanto aburrido o que no tiene nada que ver con nosotros.  Pero hago esta entrada con la intención de convenceros de que esta serie es una maravilla y espero que le deis una oportunidad. Merece la pena.


Puedo decir que no he visto un mal capítulo, que cada uno de ellos tiene algo que los hace especialmente únicos.  
La ironía y el sarcasmo impregnan la serie, donde son utilizadas sobre todo para retratar las distintas clases sociales.
Unos guiones cuidados al detalle, un argumento que crece con cada episodio y una magnífica interpretación. Más mérito tiene que aún teniendo once temporadas, no hay ningún signo de debilidad respecto a la originalidad y a la imaginación de los creadores. Hay que agregar que contiene una exposición y un análisis  de los conflictos de la sociedad americana tales como el desempleo, las madres solteras, la discriminación racial y la liberación de la mujer.
Es necesario destacar el espléndido doblaje en esta serie, pues España no sobresale precisamente en este aspecto.


Una auténtica joya, una obra maestra del ingenio y del buen gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario