miércoles, 26 de febrero de 2014

Micro crítica: Gravity

No creí posible que Gravity consiguiese superar a La gran estafa americana. No os equivoquéis, La gran estafa americana hace fin a su nombre. Nos la vendieron muy bien y lo peor de todo es que se trata de una de las favoritas para ganar la estatuilla. Tal vez los espectadores que la consideran digna de admiración, se perdiesen entre los escotes de Amy Adams o viendo a un Christian Bale repeinándose constantemente el bisoñé y curiosamente semejante a Torrente. Sin lugar a dudas, el prototipo de hombre soñado. Gravity, en cambio, me ha sorprendido gratamente. Tal vez mis altas expectativas de La gran estafa americana me cegaron y como que iba predispuesta a ver una película digna de denominarse obra maestra. Gravity la fui aplazando cada vez más. No me llamaba la atención la temática, los actores... absolutamente nada. Sin embargo, hoy decidí darle una oportunidad, ya con el pretexto que el domingo son los Oscars.

El filme no llega a la hora y media, algo que la diferencia de las películas que están haciendo últimamente, como su competidora en los premios de la Academia, El Lobo de Wall Street, que dura tres horas y le sobra una mínima.

Gravity no se caracteriza por una gran trama, un guión original o grandes actuaciones, entonces... ¿por qué he salido tan contenta? Sin añadir una trama rebuscada típica de Hollywood, Alfonso Cuarón mantiene al espectador clavado en su butaca y con el corazón en un puño durante toda la película. Y es que antes de los cinco minutos, ya me cautivó, y a los diez, tenía los mismos síntomas que un ataque de ansiedad, pero aún así, seguí viendo la película. Es ahí donde está la magia. Dos horas después de verla, todavía tengo el corazón encogido y la sensación de que me falta el aire. La película se lo ha jugado todo a una única carta: me ha hecho volar y llegar a tener una empatía tan próxima a los protagonistas, que algunas veces sentía tal malestar que quería dejar de verla. Los efectos especiales son sencillamente fabulosos: las imágenes de la Tierra desde el espacio y las tomas de los vehículos espaciales están muy bien; pero es verdad que no hay más cosas que sustenten la película, por lo que en parte entiendo su nominación por todo lo que me ha hecho sentir y que hacía mucho que no me pasaba con una película, y por otro lado, no podemos decir que merece ganar porque efectivamente, solo podemos sacar un par de cosas aceptables de la película (aunque tengan mucho peso).

Supongo que este domingo saldremos de dudas.

George Clooney y Sandra Bullock behing the scenes