sábado, 9 de agosto de 2014

Caminando entre libros: Divergente

Después de unas semanas desaparecida, ¡vuelvo con más ganas que nunca! Muy pronto publicaré en Viajes los lugares que me han deparado este verano, pero para empezar este mes, os traigo una crítica de la famosísima novela llevada al cine hace unos pocos meses: 'Divergente'.


A causa de unas terribles guerras, la humanidad ha estado a punto de extinguirse. Para evitar un futuro enfrentamiento, la sociedad decide dividirse en cinco facciones,
cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud: Cordialidad, Erudición, Verdad, Abnegación y Osadía.
En una ceremonia anual, los chicos de dieciséis años deben elegir a qué facción quieren pertenecer para completar su formación. Beatrice debe elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es. Finalmente tomará una decisión que la sorprende incluso a ella. 
Tras la ceremonia, deben pasar por un proceso de iniciación, el cual deben superar si no quieren quedarse sin facción. Beatrice tendrá que ganarse su puesto en la facción si no quiere ser una abandonada. Sin embargo, Beatrice tiene un secreto, algo que puede poner en peligro su vida. Cuando descubre que el mundo en el que vive está en riesgo, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a las personas que ama o para acabar muerta.

El libro no deja de ser un introductorio donde se nos presenta la sociedad en la que viven, pero aún así destaca por su acción. Sobre todo los primeros capítulos que podrían resultar más monótonos por la presentación del mundo, la autora sabe como hacerlos refrescantes y llevaderos. Aumenta el interés capítulo tras capítulo y sin apenas tiempo para el respiro. Los personajes son magníficos. Están muy perfilados y podemos ver una progresiva evolución a lo largo de la historia sobre todo de la protagonista. 
Cuatro es otro de los personajes que más me ha llamado la atención. Desde su primera aparición te atrapa por completo y es que algo tiene que ver ese aire misterioso que desprende. Instructor de la facción de Tris, fuerte, valiente y decidido. Inevitable no caer rendida a sus pies. Aunque prácticamente la historia gira alrededor de estos dos (en un romance que se ve venir desde el principio, pero que surge de forma pausada), los demás personajes merecen una mención. El resto iniciados para ser simplemente espontáneos tienen unos caracteres muy fuertes, algo que desde aquí elogio a la escritora, ya que no todos los escritores se toman su tiempo con los personajes secundarios. Todos tienen una personalidad muy definida y eso hace meterme en pleno en la piel de cada uno de ellos.  
La ambientación de la novela y sus descripciones te hacen trasladarse sin problemas al interior de sus páginas. Te metes de lleno en la historia sin complicación alguna. Eso sí, si puedo decir que algo me ha disgustado han sido los últimos capítulos de la novela. Y es que de un ritmo más bien pausado a lo largo de todo el relato, las últimas páginas han sido un visto y no visto. Un final un poco agridulce a mi parecer. 

Desde hace ya algún tiempo tenía muchas ganas de leer esta novela de Veronica Roth. A simple vista daba la impresión de que seguía la misma línea que 'los Juegos del Hambre' y no me equivocaba. Estoy segura que a más de uno le va a molestar esta afirmación, pero los que opinen lo contrario creo que no miran más allá de la portada del libro. ¿Y por qué digo esto? Su única semejanza no es que agrupan a las personas en facciones (en el caso de 'los Juegos del Hambre', distritos), sino los problemas políticos que azotan a la sociedad que se ha creado, los caracteres de los personajes, el propio avance de la historia... Pero al igual que digo que 'Divergente' se parece a esta saga, también se reconoce que ambas tienen sus raíces en libros como '1984' (Caminando entre libros: 1984) o 'Un mundo feliz', clásicos imprescindibles hoy día, que podemos ver reflejados en muchas novelas que están en el mercado actualmente. Las novelas juveniles están cobrando fuerza y se debe en parte a que no van tan dirigidas a la juventud. Traen consigo una gran profundidad, solo que hay que profundizar un poco, más allá de la historia en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario