domingo, 7 de septiembre de 2014

Caminando entre libros: Insurgente-Leal

Esta entrada va a ser algo inusual, voy a enlazar la segunda y la tercera parte de la trilogía Divergente. Mea culpa. Creo que mi justificación es algo penosa, pero ahí va. Me costó muchísimo leer Insurgente, me aburría y no lograba convencerme del todo la trama. Pero la escritora logró atraparme casi al final del libro y sin parpadear, fui a por Leal. Y ese sí que me lo leí en un abrir y cerrar de ojos.



Nada más terminar Divergente empecé este corriendo. El final de Divergente es tan dramático y con un final tan abierto que menos mal que tenía en mis manos Insurgente porque habría acabado tirándome de los pelos. Pero por desgracia Insurgente no me ganó como lo había hecho el anterior, siendo en parte comprensible porque mi hermana me había creado ciertas expectativas y por el simple motivo que en toda trilogía, el segundo libro es el que se explica toda la trama y puede resultar muy pesado. 

Insurgente es un libro estupendo, pero no logré engancharme hasta que iba por la mitad. No me resultó tan abrumador como al resto de lectores porque la relación entre Tris y Tobias me fatigaba, al igual que Grey y Anastasia en 50 Sombras de Grey. Es una comparación un tanto extraña, pero ambas relaciones coinciden en que están metidas en un bucle del que no pueden salir. Otro motivo por el que creo que no me hizo tanta gracia fueron mis ansias por querer saber el final, por lo que cegaban mi criterio y no me permitía disfrutar de la historia. Además, a medida que va avanzando la historia, se va volviendo todo más pesimista, provocando que no queramos leer con tantas ansias como Divergente y a su vez creando una tensión que te es imposible parar.  Divergente e Insurgente dejan unos finales tan abiertos que sería impensable aparcar el libro. La escritora ha sabido controlar los tiempos en el que se desarrolla la historia, bravo por ella. 

En Leal sin embargo la cosa se pone más interesante. Inevitable, hablamos del último libro de la trilogía donde se van a resolver todas nuestras preguntas, temores y sospechas. El libro es aún más pesimista que el anterior, cuesta abajo y sin frenos. Se hace obligatorio las comparaciones con libros como 1984 o Un mundo feliz. En serio, muy recomendable leer ambos porque te das cuenta de la barbaridad de obras que hay en el mercado que siguen la misma línea.

Uno de los aspectos que cambian en este libro respecto a los anteriores es el narrador, ya que en Leal los capítulos se alternan entre Tris y Cuatro. Como punto a favor la fuerte evolución de los personajes, para bien o para mal, tanto Tris como Tobías sufren una transformación considerable que en ocasiones puede sacarnos de quicio, pero de las cuales no podemos reprocharles nada porque somos conscientes de que las experiencias condicionan a las personas.

Aquí me gustaría hacer un inciso y comentar el final de esta trilogía. ¿Por qué se le machaca tanto a la autora por dicho desenlace? Sopeso que ha conseguido toda mi admiración y respeto por ello. Desde un punto de vista más infantil, comprendo que a los seguidores no les guste porque no es el final deseado y que todo el mundo esperaría. Son prejuicios hacia los escritores. Hay unas pautas clásicas que siguen, la gente se ha adaptado a ellas y no quieren ver más allá. Romper con los esquemas... ¡Eso es lo que hace un buen artista! Creo que la saga finaliza de una forma bastante digna, y sí, que a mi también me hubiese gustado de otra forma porque en cierto modo me ha entristecido, pero no puedo despreciar la decisión de la escritora porque es sublime y fue innecesario que se justificase.

Estos libros son de una lectura rápida, intensa y emocionan muchísimo. El plus que tiene esta trilogía es el contenido a tratar: la sociedad, el valor, el sacrificio, la moral, lo corrupto, el amor... Temas que están presentes en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales. Bajo mi punto de vista lo mejor de estos libros es que incitan al lector a considerar sí el cerebro de la persona le hace ser como es, o si es el alma en realidad la que tiene esa función. Reflexiones que me hacen valorar el libro enormemente, ya que no solo busca un argumento artificial para llegar al público y convertirse en un best-selller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario